Obviamente que el aprendizaje no es un proceso simple, más bien diría que se trata de un proceso complejo que requiere del esfuerzo compartido de alumnos y maestros que no se puede observar y medir en base a unas simples preguntas y unos contenidos cualesquiera es necesario realizar una valoración minuciosa lo cual implica movilizar saberes, actitudes y habilidades.
Los retos que enfrenta la escuela hoy en día es que las competencias no únicamente se desarrollan en los alumnos, también el profesor tiene el deber de desarrollar las competencias docentes y vincular de manera directa los contenidos programáticos con los distintos tipos de competencias para que a la par se vaya vinculando con el pérfil del egresado y todo lo adquirido en la escuela lo pueda aplicar en el muno laboral, los conocimientos le puedan servir para la vida y puede establecer nociones directas con las realidad circundante.
Entonces dicho lo anterior, ¿todavía podemos pensar que la educación es algo trivial y simple?, se tiene que modificar esa concepción a medida también que se transforme la práctica docente, comparando lo que es ser competitivo y competente podemos mencionar lo siguiente:
No es lo que se requiere de acuerdo a los planteamientos del plan de estudios: es mejor ser competente y no competitivo, se parte de una ideología centrada en demostrar también aspectos éticos y morales que tratan de converger en un mundo en el que los seres humanos estamos insensibilizados a los problemas que vive el mundo de hoy, la pérdida de valores y demás. Se ha desvirtuado relativamente la capacitación de la educación por que por ejemplo, podrían capacitarnos para manejar algún tipo de maquinaria en elguna empresa pero sin que la educación intervenga, no podriamos reflexionar sobre cómo funciona y para qué fue inventada. Es que la examinación minuciosa de las competencias no se puede demostrar sólo a través de una examen final requiere demostrar un amplio dominio de un conjunto de cualidades previamente establecidas.
El aprendizaje realmente puede considerarse como una forma de disciplina intrínseca en la que el propio estudiante determina si aprende o no, esto influye de manera directa en la forma de cómo el maestro media los contenidos de enseñanza con las necesidades y preferencias del alumno. El aprendizaje significativo, es aquel que está valorado para que la persona que aprende transforme su realidad, modifique su concepción del mundo y pueda emitir importantes reflexiones y análisis de su propio entorno, es como si dijeramos que nadie entiende una situación a menos que la viva, de ahí se desprende el hecho de que tenemos que reproducir las realidades del mundo en el cuál vivimos. Esto requiere que el docente fundamente su planeación didáctica a través de aspectos sobre las concepciones del aprendizaje, en este caso nuestro programa está fundamentado en la teoría constructivista en donde varios autores han hecho diversas aportaciones, uno de los cuales es Piaget el que menciona que el individuo se desarrolla a través de estadios y uno de los cuáles son las operaciones complejas. Las operaciones complejas son un estadio del desarrollo y en este caso de acuerdo al ejemplo que se ilustra en el campo de la medicina se requiere movilizar a un conjunto de compentencias superiores que en todo momento no sólo incluirán conocimientos, también se requiere por consiguiente interpretar, inferir, relacionar, etc. Que sólo se construyen en la realidad.
lunes, 7 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En realidad aunque de manera increíble existen compañeros docentes y hasta directivos que todavía no se enteran que el proceso del aprendizaje es algo complejo y que requiere de un esfuerzo conjunto y continuo, así que no creo que sea tan obvio, ya que muchas veces hemos escuchado mencionar por ejemplo ¿Por qué no aprenden mis alumnos si es algo tan fácil?
ResponderEliminarAl final de cuentas coincido con tu aportación de que Los retos que enfrenta la escuela hoy en día es que las competencias no únicamente se desarrollan en los alumnos, también el profesor y en el mismo sistema, ya que esperemos a que esta reforma educativa que se está dando en este momento en nuestro sistema educativo, sean en realidad algo integral que llegue a todos los niveles y no se limite a la simple capacitación de algunos de los personales docentes sino a todos los involucrados en el proceso de enseñanza/aprendizaje, y se refuercen con la medidas necesarias e infraestructurales.
Agradeceré infinitamente tus comentarios a:
http://rrchandiplomadodelariems.blogspot.com/2010_06_01_archive.html
Siempre a tus ordenes
Profr. Ricardo Chan Canche
Estoy al igual que tu convencida de los retos de la escuela de hoy, las competencias que debemos generar en los alumnos pero que nosotros los docentes también debemos desarrollarlas para lograr la reforma educativa que la sociedad esta requiriendo, transformar nuestra práctica docente, fundamentar la planeación didáctica buscando que el jóven desarrolle las operaciones complejas que solo se construyen en la realdad.
ResponderEliminarAunque estoy convencida de la necesidad de un cambio también tengo una preocupación muy grande la falta de interes del alumno para generar la construcción y reconstrucción de su aprendizaje, acostumbrados a que los maestros les demos la información ya procesada, una apatía en cuanto a su formación y aunque no hablo de una totalidad de jóvenes si son un grupo numeroso de ellos. Así que el reto se convierte en doble esfuerzo para motivar a los alumnos en su propio crecimiento personal y profesional.